Simplemente Rosario
Sigo remontando río arriba en un barco que en la proa, lleva el nombre de tu nombre,
Río Paraná.
Cambió, cambió, cambióRío Paraná, Río Paraná.
Río Paraná.
Cambió, cambió, cambióRío Paraná, Río Paraná.
Arranco citando estas lineas de este tema titulado RIO PARANA de Suarez del disco Excursiones del año 1999 ya que es uno de los temas que mas me gustan de lo poco que escuche ( debo ser sincero) de la discografía de esta banda y de la carrera solista de su cantante Rosario Blefari
En estas ultimas semanas he escuchado en las redes miles de anecdotas sobre lo que fue conocer a Rosario en persona o sobre algun recital pero opte por no replicar textualmente sino ir tomando ideas.
Recorrer un poco sentimientos, anecdotas y demás condimentos sobre alguien que prácticamente desconocia me era raro y me hacia repensar por sobre aquellos que si la conocieron, pero luego de muchos vaivenes logre poder enfrentar y decidí dedicarle algunas lineas y no dejar pasar a quien marco generaciones con su música.
El proyecto que tenia un amigo que vendía material independiente de donde adquirí cosas jamas imaginadas no se si tubo en la batea o en las cajas debajo del mostrador algo de Suarez y si fue así no se porque nunca llegue a el pero hoy gracias a la tecnología uno puede acercarce a donde quiera.
Rosario llego con dos buenos proyectos a ganarse un lugar importantisimo en el mundillo de la música independiente y en su carrera solista mas aun ya que recorrió cada rincón y cruzo escenarios con muchisimos artistas de cada lugar que visitaba.
Para los que somos de la costa atlanticá la tuvimos como casi local porque venia bastante seguido ya que había entablado relación con gente como Julieta Salas de los inciertos (Necochea), Isaac Balado del sello Pistilo (Mar del plata), o Dj zombie de los kurtkuwaits (miramar).
Un amigo decía en su programa de radio que era tan buena gente que cuando le pedía material para distribuir entre la charla musical el le contaba de su gusto por los Sonic Youth y ella el mandaba casettes grabados de material que acá no se conseguía, eso era Rosario. O también cosas como correr descalza por el mar cada vez que venia a Necochea con la alegría de alguien que se enamora repentinamente del mismo.
Ella era también a de la voz dulce, la de la sencillez arriba del escenario, la de las melodías mas lindas y la simpleza en sus letras. Era generadora de un movimiento generacional que nace a partir de su música, la cual recibió muchas criticas elogiables pero que eso nunca hizo que se subiera a lo que se llamaría meterse en el mercado y asi trascendió mucho menos de lo que hubiera sido.
En su banda solista después de la separación de Suarez, Sue mon mont cantaba cosas como Recordé al despertar que no tenia nada que perder... o cosas como Lejos, lejos mejor estar... frases que podrián bien encausarse en esto de no querer ser algo que no se busca o no se desea.
Fue la verdad un ser supero importante para los muchos que la siguieron y aquellos que compartieron con ella parte de su vida. Hoy nos quedan las canciones y los discos para poner una y otra vez y recordarla cada vez que podamos.
Seguramente como sucede también con todos aquellos que parten dejando su huella hoy sea mas recordada y hasta su música suene mas .
Desde este humilde espacio no podía no dedicarle unas lineas a quien fue punta de lanza en un montón de cosas que ni yo mismo tenga noción.